“En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver.
Y lo que vemos es la vida”. (Robert Penn Warren)
Esta frase bien podría resumir aquello que hoy nos ha reunido. Una ilusión, una inquietud, una emoción… unos Versos. Versos que lo son de Vida y Verdad.
Es justo en un momento concreto tras asistir a otra presentación, donde tras escuchar unas palabras de Marcelino haciéndose eco de lo trasmitido por otros versos, que comienzo a acariciar la idea de hacer algo juntos. Unir la vivencia a la esperanza; la ilusión a la emoción… unir la vida, esta vida a esta verdad que nos empuja a seguir creando y compartiendo aquello –como dije el algún lugar- que vamos siendo.
Marcelino, no sin cierta perplejidad, era la primera vez –según me comentó- que recibía una propuesta semejante, acepta lo que sin duda para ambos no dejaba de ser un reto; permítanme que le añada al verbo el calificativo de maravilloso ya que un reto -cosa difícil que alguien se propone como objetivo- era lo que aceptamos afrontar.
Fueron días de pensar y planificar no tanto lo que queríamos, -un poeta siempre tiene claro lo que quiere, quizá su duda y ¿porqué no? también su temor venga dado del cómo poder dejar fluir todo lo que sentíamos en el interior, esa era precisamente la duda de Alfonsina Storni la gran poetisa argentina cuando decía: “¿Qué mundos tengo dentro del alma que ha tiempo vengo pidiendo medios para volar?; sino cómo ser capaces de lograr conseguir esa mágica fusión de dos obras –tan seguramente distintas y distantes en el tiempo-, y entregarlas como “ofrenda de emoción” al lector, final destinatario de tanta ilusión.
Hubo que renunciar: él a sus recelos aceptando los cambios del atrevimiento (textos más grandes; elementos decorativos; cambio de editorial; etc.); yo a mis fotografías.
Al final, la poesía vestida de esa verdad que va derramando la emoción, es lo que nos une.
Y hasta aquí hemos llegado. Fue muy fácil, después de dejarnos llevar, descubrir –como el niño descubre su mirada en el reflejo de la charca- el titulo bajo el que descansarían para siempre estos versos que ya no son sólo nuestros.
“Versos de Vida y Verdad… un canto a la emoción”, es otro sueño hecho realidad. Otra poesía que llega para ser sentida y vivida… simplemente.
Muchas gracias.
0 comentarios