Como civilización se denomina el conjunto de costumbres, conocimientos, artes e instituciones que constituyen las formas de vida de una sociedad humana.
En este sentido, las civilizaciones son sociedades que han alcanzado un alto grado de complejidad en sus formas de organización, sus instituciones, su estructura social y sus relaciones económicas; que están dotadas de un sistema de político, administrativo y jurídico, y que han desarrollado el conocimiento científico y tecnológico, así como el arte y la cultura.
De allí que se considere que el concepto de civilización implique, necesariamente, la presencia de cultura, y pueda considerarse, en muchos casos, como su sinónimo, es decir, el conjunto de creencias, valores, costumbres, tradiciones, manifestaciones artísticas, instituciones, etc., que caracterizan a una sociedad.
Civilización, por otro lado, también puede tomarse como sinónimo de progreso, desarrollo o avance. De allí que se la emplee para hacer referencia a la manera en que una sociedad puede experimentar un proceso de transformación en sus formas de vida, tanto a nivel económico, político y social, que, en comparación con su situación anterior, supone una mejoría.
Asimismo, como civilización se denomina la acción y efecto de civilizar: “Los invasores sometieron a los pueblos autóctonos a un proceso de civilización”.
Como civilización también se alude al estadio más avanzado de desarrollo de las sociedades humanas, al cual preexisten los estados de salvajismo y barbarie.
Del mismo modo, la palabra civilización puede emplearse para hacer referencia a las culturas que han existido a lo largo de la historia y que se caracterizan por un conjunto de rasgos distintivos en sus costumbres, tradiciones, manifestaciones artísticas, conocimientos, lenguaje, instituciones, etc., como la civilización maya, la azteca, la griega, la romana, entre otras.
Alejo Urdaneta
(Venezuela)
0 comentarios