Como es habitual nuestro espacio cultural internacional “Diálogos de Parnaso”, tiene el beneplácito de ser testigo de grandes encuentros, así el pasado día ocho de noviembre estuvo honrado con la presencia del escritor Hugo Álvarez Picasso, tuvo a bien hacernos partícipes de la presentación de su última obra la cual lleva por nombre “El descubrimiento del mar”.
Originario de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, de profesión arquitecto, Magister en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés, siendo su tesis publicada por la Universidad de Texas destacando como becario del Center for Latin American Social Policy, con varios libros publicados y poseedor de reconocimientos en su ardua labor como escritor, entre los cuales se puede hacer mención del primer premio Julieta Dobles Izarraga, en Costa Rica por su participación en la categoría de cuento, un colaborador incansable de nuestra revista Letras de Parnaso, encontrando su sello personal en ensayos, reseñas, algunos artículos de opinión y cuento.
Ha escrito varios artículos en diversas revistas como lo son Zur, (Universidad de la Frontera Temuco/Chile), Poéticas Marcianas (México), Trazos (Usa), Burak (Argentina), Oropel (Chile). Comprometido con la escritura también ha dedicado parte de su vida a impartir cursos de escritura creativa en la dirección de Cultura de la UNLP.
Cuando se trata de hablar de arte y cultura resulta grato encontrar hermandad con varios países y tener un solo objetivo conversar de los sentimientos que engrandecen a nuestro espíritu y nutre el intelecto al ser unos apasionados de las artes.
Una tarde amena donde nuestro invitado Hugo tuvo la sensatez de transmitir a flor de piel aquello digno de ser narrado durante el proceso de escritural de su obra, los pormenores que se fue encontrado y porque no hasta los desafíos que tuvo que enfrentar cuando de escribir se trata; recuerdos tácitos que perduran a través del tiempo y encuentran sentido al momento de tomar la pluma o mejor dicho en el encuentro furtivo con el ordenador y dejar esa huella indeleble entre vivencias y la ficción que acompaña la novela del escritor.
Con el acento característico de todo un argentino Hugo Álvarez, nos vino a traer frescura en sus relatos, sentir la calidez de un encuentro amigable derribando fronteras, haciendo traslado al mundo de las letras las cuales embelesan con una particularidad única, la interacción con nuestros asistentes puedo describirlo de manera magistral donde se vivió con entusiasmo el encuentro.
Queridos lectores les recuerdo nuestro próximo encuentro el día 22 de noviembre 2024, un recital a cargo de nuestro colaborador y miembro de la vocalía de Letras de Parnaso, nuestro estimado Chema Muñoz nos deleitará con esa voz única que posee, una tarde agradable nos espera en compañía de todos ustedes.
Judith Almonte Reyes.
Coordinadora de “Diálogos de Parnaso”.
Es hermoso apreciar la belleza del arte, identificarla y difundirla. No conocía a Hugo Álvarez Picasso,hasta ahora y aunque no pude asistir a la charla virtual, sí quise ahondar en su biografía y obra, me encantó conocerle a través de esta y comprender que está dejando un legado profundo y valioso al arte.
Así es como dices Clara Patricia, Letras de Parnaso se engrandece por la grandeza de sus colaboradores. Saludos desde el Mar Menor de España.